Testi introduttivi

Concorso musicale

Per prima cosa è stato deciso il soggetto e tutti hanno scelto o quello d’amore o concernente l’amicizia. Poi le classi sono state divise dalle professoresse in 4 gruppi di 6 persone ognuno, tre per le strofe e uno per il ritornello.
Nelle classi nelle quali c’erano vari musicisti e un tecnico, gli studenti si sono offerti per creare la canzone e farla nel modo più originale e personale possibile.
In primo luogo i musicisti inventarono la melodia (con la chitarra, il flauto e il piano o altri strumenti) sulla base della quale i gruppi hanno tratto ispirazione per comporre il testo. Poi quelli che praticano o amano il canto, hanno cantato le strofe, mentre il ritornello lo hanno cantato tutti insieme.
In altre classi si è scelto di registrare il testo creato sopra la base di una canzone già esistente.
La parte più difficile, però anche la più gratificante, è stata l’unione dei vari elementi. Ogni elemento (voci, strumenti e video) è stato registrato separatamente e aggiunto alla fine.
Il risultato è stato perfetto siccome il testo e la melodia riflettono le caratteristiche proprie ad ogni classe.
I titoli delle quattro canzoni sono:
★    3AL → Senza titolo
★    3BL → Perdido en tus ojos
★    3CL → Noche y día
★    3DL → Las cosas simples (vincitore)

L’ultimo giorno di scuola, prima delle vacanze di Natale, le classi hanno visto tutte le canzoni. A questo punto, si è passati al voto da parte degli studenti e delle professoresse per la canzone migliore. Dopo la votazione le docenti hanno annunciato i voti totali e il gruppo vincitore, ovvero la classe 3DL! Gli studenti hanno creato un video dove tutti gli studenti partecipano ma solo alcuni cantano.
Quelli pubblicati nel sito della scuola però sono due, uno della 3DL e l’altro della 3BL. Infatti, le professoresse Biserni e Adalid hanno voluto premiare anche il lavoro di questa classe perchè differente rispetto agli altri e più completo. L’elemento di diversità sta nel video: gli studenti non hanno messo immagini o video di se stessi, ma hanno unito pezzi di film famosi in relazione con il testo, completamento creato da loro; sia la musica che le parole.

Tutte le difficoltà sono servite agli studenti per migliorare la loro capacità di relazionarsi e lavorare in gruppo, ovvero in forma collaborativa.
I vari lavori di questo tipo premiano sempre gli alunni che cercano di sviluppare le proprie competenze. Inoltre, danno la possibilità di parlare e discutere su tematiche diverse che riescono sempre più a raggiungere un buon livello di improvvisazione. Senza dubbio, il miglior metodo per imparare una lingua.

Francesca Greco e Chiara Perini

Concurso musical

Desde el primer año de español se comienza a hacer diferentes actividades, especialmente en las clases de conversación. Durante estas clases se actúa utilizando el idioma a través de diferentes trabajos, muy interesantes, bonitos y divertidos.
El primer trabajo asignado a las secciones de tercer año, este trimestre, ha sido la creación de una canción, actividad propuesta por la profesora Montse Adalid de conversación. Esta vez, la tarea no era entre grupos de la misma clase, sino que se trataba de un desafío entre 3AL, 3BL, 3CL y 3DL. Para empezar, se decidió un tema y todos eligieron lo amoroso o la amistad. Después las clases fueron repartidas por las profesoras en 4 grupos de 6 personas cada uno, tres para las estrofas y uno para el estribillo.
En las clases en la que había varios músicos y un “técnico”, los estudiantes se ofrecieron para crear la canción y hacerla lo más suya posible. En primer lugar los músicos crearon la melodía (con guitarra, flauta y piano u otros instrumentos) sobre la cual los grupos se inspiraron para componer el texto. Después los que estudian o practican el canto, cantaron las estrofas. El estribillo lo cantaron todos juntos como clase.
En otras clases se han elegido la melodía de una canción ya hecha y han cantado y grabado su texto utilizando esta base.
La parte más difícil, pero igualmente la más gratificante, fue la unión de los varios elementos. Cada elemento (voces, instrumentos y vídeo) fue registrado a parte y agregado al final.
El resultado fue perfecto ya que texto y melodía reflejan las características propias de cada clase.
Los títulos de las varias canciones son:
★ 3AL → Sin titulo
★ 3BL → Perdido en tus ojos
★ 3CL → Noche y día
★ 3DL → Las cosas simples (ganador)
El último día de escuela, antes de las vacaciones navideñas, las clases vieron todas las canciones. Entonces, se votó la mejor creación. Despuès de la evaluación las profesoras contaron los votos totales y anunciaron el grupo ganador. Al final se proclamó la clase 3DL! Esta clase ha hecho un vídeo donde todos los estudiantes participan y solo algunos cantan.
Los que veis aquí en la web de la escuela son dos, uno lo de 3DL y el otro de 3BL. Las profesoras Biserni y Adalid quisieron también publicar el trabajo de 3BL porque es diferente respecto a los demás. El elemento diferente es el vídeo: ellos no pusieron imágenes o vídeo de ellos, pero unieron trozos de películas famosas en relación con el texto, la canción fue creada completamente por ellos tanto la melodía como las palabras..

Todas las dificultades sirvieron a los estudiantes para mejorar su capacidad de relacionarse y trabajar en grupo, es decir de forma colaborativa.
Los varios trabajos premian siempre a los alumnos con buenas notas y nunca con una mala nota. Además dan la posibilidad de hablar sobre diferentes temáticas que consiguen cada vez más alcanzar un buen nivel de improvisación. Sin duda, el mejor método para aprender un idioma.

Francesca Greco y Chiara Perini

Ultime modifiche: venerdì, 10 novembre 2017, 14:30